VMware View 4.5

1. Virtualizacíon de escritorio (Virtual Desktop Infraestructure)


ARQUITECTURA DE PCS VS PC VIRTUAL
 


vdi1

¿Qué es un PC?
Un PC es un equipo hardware con tres elementos fundamentales para la ejecución de programas: memoria, disco duro y procesador. Además de estos elementos, dispone de periféricos de interacción como la pantalla, el teclado o el ratón.
En este equipo hardware se ejecuta un software al que se denomina Sistema Operativo como son: Windows XP, Windows Vista, Linux, Mac OS, etc. Sobre este software operativo se ejecutan las aplicaciones informáticas, ofimáticas y corporativas,  que habitualmente el usuario utiliza en su trabajo diario.
De forma muy escueta puede describirse a un PC como una caja con componentes electrónicos en la que se ejecutan aplicaciones software.

¿Qué es un PC Virtual?
En los últimos años el concepto de virtualización de PC ha inundado el mercado de las infraestructuras informáticas. Este concepto se basa en separar el hardware del Sistema Operativo y las Aplicaciones informáticas de un PC.

vdi2

Evidentemente este PC Virtual necesita de un hardware adecuado sobre el que ejecutarse que en vez de ser un PC será un Servidor el que le suministre: memoria, disco y procesador.  Este servidor podrá alojar varios PCs Virtuales.  El número de PCs virtuales que puede albergar un servidor dependerá del dimensionamiento del mismo en memoria, disco y procesador.

vdi3

¿Qué prestaciones tiene un PC Virtual?
Un PC virtual ofrece la misma capacidad de proceso que un PC con la ventaja añadida de que para incrementar esta capacidad no es necesario adquirir e instalar memoria o CPU, basta con realizar una reconfiguración software en la que se tarda tan sólo unos minutos.
Analizando  el uso de la CPU de los PCs tradicionales se observa que habitualmente el uso no supera el 25 % quedando un 75% de capacidad de proceso desaprovechada. En el siguiente gráfico se observa una comparativa  siete PCs  frente a un servidor en el que trabajan a la vez, con un sistema similar al VDI, 12 usuarios. La comparativa muestra el uso de CPU en un día laborable a las 12:00. La línea discontinua es la que marca el uso de CPU del servidor, se observa que siempre se mantiene por debajo del 80% frente al resto de equipos que normalmente no superan el 25%, es decir, desaprovechan capacidad de proceso.

vdi4

Este gráfico ilustra como un solo servidor en el que trabajan varios usuarios hace un uso más optimizado de los recursos informáticos.

VENTAJAS DE UNA ARQUITECTURA VDI (Virtual Desktop Infraestructure)

La tecnología de Virtual Desktop aporta claros beneficios que proporciona tanto a usuarios finales como a administradores de sistemas. Entre ellos destacan los siguientes:
  • Consolidación y aprovechamiento de recursos: rentabiliza al máximo el hardware para optimizar su uso de forma eficiente por parte del departamento de TI. Se asegura la rentabilización de la capacidad de proceso adquirida.
  • Reducción de costes de adquisición: El coste total de adquisición se reduce a la mitad en los entornos virtuales siendo la obsolescencia de los equipos menor.
  • Reducción de horas de mantenimiento técnico: Disminuye el tiempo dedicado al mantenimiento. Con la virtualización, las intervenciones on-site prácticamente desaparecen.
  • Reducción del consumo eléctrico: El consumo eléctrico se rebaja en torno al 40%, según IBM, o incluso el 80%, según HP. El consumo estimado de un PC es de 15 w/h frente a los 8 w/h de un Thin-Client.
  • Mayor movilidad y disponibilidad: Al estar virtualizado el escritorio, los usuarios podrían acceder a su puesto de trabajo fácilmente desde distintas localizaciones (oficina del cliente, casa, cibercafé) y, en el caso de empresas con gran dispersión geográfica, pueden dar soporte a sus usuarios remotos.
  • Mayor disponibilidad: El PC virtual y los datos se alojan en los servidores habitualmente dotados con medidas orientas a asegurar una disponibilidad 7×24, estas medidas no son habituales en los PCs.
  • Mayor facilidad de administración y gestión: La instalación de nuevos equipos y su software es cuestión de minutos frente a las aproximadamente 4 horas que de media se tarda en instalar un equipo. Además es posible duplicar equipos ya existentes.
  • Mayor flexibilidad: Se pueden crear varios escritorios virtuales para un mismo usuario o utilizar aplicaciones que serían incompatibles en un mismo PC.
  • Estandarización de la instalación: A partir de un estudio de las necesidades de los usuarios y los programas que utilizan, se definen varios modelos de PC virtual a partir de los cuales se van creando los PCs de cada usuario. De esta forma es posible asegurar que todos los PCs Virtuales generados a partir de un mismo modelo, son iguales, tienen el mismo software instalado y por lo tanto se comportan del mismo modo.
  • Más seguridad tanto física como lógica: Es posible restringir los dispositivos de entrada/salida, facilita una implantación más rápida de antivirus y parches de seguridad; agiliza los backups diarios del puesto de trabajo; y posibilita la implantación de políticas de continuidad de negocio y recuperación ante desastres.
  • Reutilización de equipos: Con la arquitectura VDI es posible convertir un ordenador obsoleto en un thin client, con el cual se podría trabajar como si se estuviera trabajando con un ordenador moderno.
INCONVENIENTES

Una arquitectura VDI también presenta algunas limitaciones que sin duda alguna se ven superadas ampliamente por las ventajas. Algunas de estas limitaciones son:
  • Dependencia de la conectividad: Cómo los escritorios virtuales están ejecutándose en los servidores alojados en el centro de datos y el usuario se conecta desde su equipo al escritorio remoto a través de la red LAN o WAN, la disponibilidad de dicha red así como su capacidad son dos elementos clave. Esta dependencia de la red no es algo exclusivo de una arquitectura VDI, habitualmente los datos (emails, ficheros, bases de datos, etc) son alojados en servidores del centro de datos por lo que si la red informática no funciona aunque el usuario podría acceder a su PC no podría acceder a la información que necesita para desarrollar su trabajo.
  • Video: La calidad de la reproducción de videos en equipos vituales es inferior a la de un PC.

Calculo de Retorno de inversion con 50 equipos cliente:

 
 


El gráfico muestra que implementar una solución VDI en servidores de cuatro y dos procesadores genera ahorros de entre 1.223 y 954 dólares por usuario; mientras que instalar VDI en Cisco Unified Computing System proporciona unos ahorros extra de 304 dólares más por usuario con un total de 1.527 dólares sobre
los PCs tradicionales.
Asimismo, estas cifras son referentes a una población de 3.000 usuarios, y cuando se extrapolan para cubrir
el total de los usuarios del banco, esto es 13.000 profesionales, se convierten en unos ahorros de 19 millones
de dólares, de los cuales cuatro millones se atribuyen a Cisco UCS.
Del mismo modo, el estudio identifica las áreas principales de un presupuesto de TI que pueden verse reducidas por Cisco UCS, siendo administración, consumo energético, refrigeración e infraestructura de servidores las más afectadas.